Seis veces Lucas

El viaje de un niño que al enfrentar conflictos logra encontrarse como individuo.
 
Argumento.- En esta historia Lygia Bojunga nos enseña a través de seis anécdotas, como un pequeño supera situaciones conflictivas comunes a muchos niños y que se suelen vivir dentro de la vida familiar.
En la primera  anécdota nos cuenta como el pequeño siente miedo de quedarse solo cuando sus padres salen por la noche a divertirse. Lucas les suplica que no lo dejen y no recibe consuelo o comprensión sino rechazo y descalificación hacia sus sentimientos. A través del juego con una masa, el pequeño encuentra su fuerza interior y una forma de sobrellevar su miedo; aunque después será descalificada y rechazada por su padre.
En el capítulo II Lucas pide de regalo de cumpleaños un perro; pero a pesar de que su padre se lo promete cuando llega el día no lo recibe. El padre ante la mirada acusadora de los invitados a la fiesta de cumpleaños sale en búsqueda del regalo prometido y lleva consigo un perrito callejero al que Lucas bautiza como Timorato. Perro y niño se vuelven inseparables hasta que un día el perrito se torna una molestia para los padres y en el viaje a una reunión es abandonado por el padre sin escuchar las súplicas del pequeño y ante la indiferencia de la madre.
La tercera historia cuenta la relación de Lucas con su maestra de arte, Lenor. En ella Lucas encuentra la mirada femenina y la delicadeza que no ha recibido de su madre y se enamora de ella. Lenor escucha al pequeño y aprecia el trabajo que realiza con la arcilla. Un día Lucas decide confesar su amor a la maestra y lo hace a través de un mensaje escrito en una esquela; pero en este proceso Lucas descubre la traición de su padre a su madre al descubrirlo seduciendo a Lenor.
En Lucas y la Terraza, el pequeño crea un mundo imaginario en el cual puede imaginar que las mujeres significativas en su vida, Lenor y su madre, bailan con él y le brindan el amor y la atención que necesita. En este mundo se siente a salvo y puede consolarse del dolor que le han ocasionado sus heridas.
En la quinta historia, Lucas y la Cosa, el niño se enfrenta a la separación de sus padres. La madre se muestra cansada de la indiferencia del padre y de su constante coqueteo con otra mujeres, así que decide irse con Lucas usándolo como instrumento para presionar al padre y como el apoyo que necesita para tener la fuerza que necesita para irse. Cuando a los pocos días la madre le anuncia a Lucas que regresarán con su padre el pequeño se enfrenta a la Cosa, la gran angustia y vacío que tiene dentro de sí y la rabia que siente ante la indiferencia de su madre a la que sólo le importa el padre.
En el capítulo final, la vida de Lucas regresa a la rutina anterior; pero la relación con los adultos ha cambiado. Ya no admira a su padre; sabe que su madre sólo se debe a su marido y que Lenor está enamorada de su padre. Lucas ha sufrido en el proceso; pero ha encontrado algunas formas de sobreponerse apoyado en su imaginación. Ahora sabe que los adultos no entienden nada y que él debe salir adelante en la vida con sus propios medios.

Reflexiones sobre Seis Veces Lucas
 
En este libro se abordan varios temas:
  • Las decepciones y desilusiones que va teniendo un niño en el desarrollo cotidiano de su vida.
  • La desilusión del padre o sobre lo paterno al someterlo a las trampas, traición y crueldad.
  • El amor a lo femenino y la desilusión ante la estupidez de algunas decisiones que toman.
  • El tránsito de un niño por la desilusión y por el dolor.
  • La comprensión de cómo los adultos actúan con estupidez y guían su vida de manera incomprensible.
  • A través de las situaciones dolorosas que Lucas vive en la historia se lleva a cabo el desprendimiento de los padres y llega a la conciencia de que es un sujeto diferente a ellos.
 
Bojunga describe de manera muy exacta algunos estereotipos de lo masculino, lo femenino y la infancia. El padre debe ser atractivo, narcisista e insensible. La madre es sumisa a su hombre, dependiente y con poco carácter. El niño varón no debe llorar y aprender a esconder sus sentimientos, especialmente el miedo.
 
Seis veces Lucas inicia con la mirada del niño hacia el padre, Lucas observa con suma atención y admiración su rutina de arreglo. Esta escena es un ejemplo de cómo el ser, el "yo", la subjetividad de los niños se forma a través de la mirada paterna, a través de ella construyen el modelo del mundo en el que viven. De alguna manera, la identificación con el padre "arroja" a los niños al mundo.

Con la mirada materna se construye lo amoroso y lo sensible y en la escena que Lucas vive con su madre, viéndola arreglarse e incluso ayudándola a abotonarse el vestido, se juega con la seducción y el erotismo.
 
La Cosa, una sensación con la que Lucas lidia durante todo el libro que le produce malestar e incluso dolor físico,  puede interpretarse como la personificación de los miedos; los silencios, lo no dicho; el miedo al miedo; sentimientos de ansiedad y angustia. La Cosa es el sentimiento de vacío que todo ser humano en algún momento percibe; es la conciencia de saberse solo, de saberse individuo. Es la soledad ontológica. Se trata del vació y el hueco que se palpa al tener la certeza de la imposibilidad de estar completo y la certeza de que siempre se sentirá un algo que se desea llenar.
 
Cuando Lucas fabrica una máscara con masa, la Cara, fabrica un otro que lo acompaña y que representa la fuerza y el coraje que requiere para enfrentarse al miedo. Al final La Cara lo representa a él mismo; se trata de sus propios recursos internos que debe descubrir, conocer y aprender a usar. La máscara constituye la respuesta a la exigencia del padre a no sentir miedo y en consecuencia llorar.
 
En la madre Lucas no encuentra apoyo o protección. Ella no está fascinada por el hijo lo cual de alguna forma es sano para su crecimiento; pero aunado a la subordinación que tiene hacia al padre priva a Lucas de la parte amorosa y tierna que necesita de ella para crecer feliz y tranquilo. La madre busca su identidad como mujer a través de la mirada de su esposo, de lo masculino. La adoración de la madre hacia el padre y la indiferencia de éste hace de Seis veces Lucas una historia de desamor.

Lucas se identifica con el perro, Timorato, porque ambos han sido abandonados y se les ha negado el cariño que les corresponde. Ninguno de los dos tiene voz y por lo tanto no son escuchados.

Conforme la historia se desarrolla Lucas va buscando apoyos para lidiar con sus miedos y sus carencias, para enfrentar a la Cosa. Al principio se apoya en un objeto, la máscara; después lo hace con su perro y finalmente busca una persona a través de Lenor, su maestra.

La Terraza representa para Lucas un escape seguro en el que es visto y puede interactuar como lo desea con Lenor y su madre. Aquí se da permiso de participar en un juego sensual e íntimo del que todavía está excluido por su edad.

Su huida al bosque, después de enterarse del regreso de su padre y sobre todo de la preferencia de su madre por él representa la muerte. Es una metáfora de como Lucas ha tocado fondo y que ya nada más puede ocurrir. Al bosque se entra habiendo crecido y madurado y se enfrenta a sus horrores o no se sale. Llegar al fondo es estar en la obscuridad, en el vacío absoluto. Lucas siente el miedo real de estar en un verdadero peligro. A través del sueño que tiene cuando se queda dormido en el bosque se da una resolución a todo su dolor y su miedo. Entiende que él es un individuo, un sujeto independiente de sus padres y que todo puede ser ilógico e incomprensible; pero que debe enfrentarlo por sí mismo.

Comentarios

  1. Estremecedor. Me gustó la parte del bosque. Es una catarsis que libera al niño de una gran pena. Y el hecho de que Lucas no les diga la verdad a su madre ni a su profesora es porque "no le creerían a un niño".

    ResponderEliminar
  2. Quien me puede ayudar para saber cual es el significado de la portada porfavor!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por ayudarme en la tarea

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho gracias por apoyarme es una obra que nos enseña muchos valores como el respeto el amor y la fidelidad o la lealtad

    ResponderEliminar
  5. Por favor me pueden pasar sitas textuales de este libro para kivtarea

    ResponderEliminar
  6. suscribanse a mi canal de youtube EL MANGUZMAN

    ResponderEliminar
  7. alguien sabe ¿Cómo era la relación de Lucas con su padre? o sea yo se que mala pero porque ?

    ResponderEliminar
  8. alguien tiene el libro que me lo venda?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La bolsa amarilla

El sofá estampado