El sofá estampado

Sesión del 14 de octubre de 2013

"P.D.: Hay muchos más animales con
la barriga vacía que llena. No olvides esta
injusticia al elegir tu profesión".
El sofá estampado
 
  
Argumento.- En una perfecta sala decorada en torno a un hermoso sofá estampado se encuentran los novios Víctor y Dalva, un armadillo y una linda gata de angora. Víctor está muy enamorado y escribe muchas cartas a Dalva; pero a ella sólo le interesa ver la televisión. Cuando Víctor se pone nervioso, cava y ante el desinterés de Dalva de conversar sobre su boda, el armadillo se mete al sofá y encuentra las cartas no leídas. Víctor cava tan profundo que regresa a su infancia.
En este viaje al pasado, Víctor recuerda sus días de escuela y cómo solía ahogarse debido a que era tímido. El remedio que encontraba para enfrentar los ahogos era cavando con su uña. También nos cuenta su deseo de conocer el mar y el regalo de fin de cursos que su papá le da, una maleta similar a la que acompañaba a su abuela en sus viajes. Durante su recorrido al pasado, Víctor recuerda a su abuela cuya afición era viajar y como construyen una hermosa relación en la que la maleta de la Abuela juega un papel muy importante.
El pequeño armadillo tendrá que afrontar la muerte de la Abuela acaecida durante un viaje a la Amazonia. Víctor muy impresionado con la noticia y a la mitad del peor de sus ahogos vuelve a cavar y se topa con una calle en la que tiene un encuentro con una mujer que lleva un pañuelo estampado con el mismo diseño que el sofá.
En otro momento, recuerda como durante su viaje hacia el mar, se encuentra a Dalva, una gata cuyo objetivo en la vida es ver la televisión y obtener el récord a la mejor telespectadora. Víctor está desesperado por conquistarla y resuelve que la única forma que ella le hará caso es salir en televisión, por ello decide asistir a la agencia de publicidad Z y proponerle un anuncio de televisión a Doña Popó, una hipopótamo que había vivido en la selva cuando pequeña; pero que fue capturada y llevada al zoológico hasta que fue sacada de ahí por doctor Hipo, un hipopótamo libre y muy exitoso en los negocios. Popoíta se va enamorando de Hipo y de su forma de vida, ella piensa que él también se ha enamorado; pero en realidad sólo le interesaba trabajar y ganar dinero. Popoíta comienza a trabajar para él y se vuelve muy exitosa y al pasar el tiempo se convierte en Doña Popó.
A la agencia de Doña Popó un día llego un inventor con una bañera cuya función era transformar los disgustos. El inventor traía la maleta de la Abuela que se había perdido después de su muerte en la Amazonia. Gracias a un anuncio para vender jarabe en el que el protagonista fue Víctor, Dalva le contesta las llamadas y acepta ser su novia; pero los continuos ahogos de Víctor la desesperan y rompe la relación. Decepcionado, Víctor regresa a su casa y en el camino tiene un deseo inmenso de volver a encontrar la calle que vio en otras ocasiones y encontrar a la mujer sin rostro por lo que comenzó a cavar. Quería que esta vez la mujer que llevaba el pañuelo de seda estampado lo llevara con ella; pero en cambio se encontró al inventor con la maleta de la Abuela. El inventor reconoce que el dueño de la maleta es Víctor y se la entrega. La mujer se lleva al inventor a pesar de que Víctor intenta ayudarlo; después recoge y revisa el contenido de la maleta.
Recordar a la Abuela y sus anhelos, inspira a Víctor a retomar su trabajo donde ella lo había dejado. El armadillo regresa a su casa y anuncia con seguridad, sin ahogos, que ha decidido trabajar para proteger la Amazonia.
 
¿Qué nos cuenta esta historia?
 
  • El recorrido de un chico tímido por sus experiencias de vida y como vivirlas, sufrirlas y superarlas le hacen encontrar seguridad para elegir su vocación.
  • Muestra dos formas de ver la vida que son influidas por el lugar donde vives: lo que sucede en entornos rurales (o del campo) y el contraste con lo que pasa en la ciudad. 

Reflexiones sobre El sofá estampado

Bojunga acostumbra insertar en sus historias personajes - objeto y que representan detrás conceptos completos. En esta novela hay dos objetos cuyo significado es antagónico.


El sofá estampado
La maleta de la Abuela
Es estático. Colocado en el mejor lugar de una sala. Él determina la decoración del entorno.
Está en movimiento. Cambia y envejece en su trayecto, es decir, el entorno le influye.
Su belleza aparenta y tapa. El ama de casa usa un cojín para esconder el hoyo que ha hecho el armadillo.
Su aspecto es reflejo de lucha y rebeldía. No trata de esconder nada.
 

Bojunga escoge un armadillo como protagonista porque es un animal que cuenta con un caparazón que lo protege y con una uña que le permite cavar; es decir, cuida su vulnerabilidad pero a la vez es proactivo ante las dificultades que se le presentan.
 
Víctor es de naturaleza tímida, sin razón aparente, simplemente es así y a lo largo de la historia se deja asentado que eso no es ni bueno ni malo, simplemente es, de la misma manera que existen en la realidad niños hipersensibles a la vida y que no les gusta estar expuestos. Este armadillo muestra una dificultad al hablar ante lo que lo pone nervioso y lo tensa; pero esta característica no se juzga, simplemente está ahí y no hay razón para cambiarla.
 
La Abuela de Víctor logra una linda relación con él porque está basada en la aceptación de su nieto y el amor incondicional. Nunca le pide nada, sólo le ofrece su compañía, su escucha y su cariño. Cuando otros personajes como el padre o la maestra que le piden a Víctor hacer algo que no es él mismo (vender caparazones o hablar en público) inician los ahogos y lo ponen en aprietos.
 
La mujer que aparece en los túneles que Víctor cava representa a la muerte, el deseo de morir que se siente cuando uno está ante una situación extrema juzgada así desde lo subjetivo. Éste personaje sin rostro lleva consigo un pañuelo de seda cuyo estampado es el mismo que el del sofá lo cual sugiere muchos simbolismos:
  • El estampado como símil de las huellas que deja la vida.
  • Sentado en un sofá, pasivo, sin ser propositivo con tu tiempo se te va la vida.
  • La estampa que queda en la vida o en el alma después de sufrir lo doloroso de la vida, como las huellas del dolor.
La primera impresión que el estampado del sofá genera en Víctor es de miedo y tristeza y es que él ya había visto el pañuelo de la mujer en el pasado; esto sugiere que el sofá representa el destino del armadillo en sentido amplio y cómo ese enamoramiento por Dalva y su relación no eran positivas para su vida.
 
Esta historia también muestra como un tema de interés paralelo para Lygia Bojunga su gran preocupación por la destrucción que el ser humano está haciendo a la naturaleza. A través del activismo de la Abuela luchando por salvar la Amazonia y la decisión de su nieto de continuar su trabajo se nos invita a reflexionar el propio papel como seres humanos llamados a aprender a vivir en y respetar a la naturaleza como una más de sus criaturas y no como sus dueños.
  

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La bolsa amarilla

Seis veces Lucas