Cuentos de Oscar Wilde (II)

17 de junio de 2013

"El mejor medio para hacer buenos a los niños es hacerlos felices."
 
En los cuentos analizados encontramos temas comunes: la desigualdad social entre los hombres; crítica social hacia los sistemas; la estupidez de algunos seres humanos.
 
El amigo fiel
 
Argumento.- Una pata, un pardillo y una rata discuten qué entienden por fidelidad en la amistad. Para fortalecer su punto de vista el pardillo relata la historia del Amigo Fiel: un molinero llamado Hugo y Hans el jardinero  eran los mejores amigos. El molinero pensaba que los amigos debían compartirlo todo y no dudaba en tomar flores y lechugas del jardín de Hans; pero no veía ninguna necesidad de dar nada a cambio.
El molinero visitaba a Hans en primavera, verano y otoño; pero no en invierno, una temporada en la que el jardinero la pasaba mal para subsistir bajo el argumento de que no se debe molestar a las personas cuando pasan apuros, además mostrarle sus bienes podría hacer sentir al jardinero envidia, lo cual no sería justo para él.
Al enterarse Hugo que Hans ha vendido su carretilla para pasar el invierno éste le ofrece regalarle la suya que está vieja y con base en este obsequio le pide una variedad de favores que obligan al jardinero a dejar de lado sus propias necesidades y responsabilidades.
Al acudir a buscar el médico para el hijo del molinero Hans se pierde en una fuerte tormenta, cae en un hoyo y muere.

En este cuento se analiza qué se entiende por fidelidad en una amistad. Para el molinero la amistad es que el otro goce de su presencia. El molinero es el que dictamina las reglas de convivencia. Construye un concepto, lo formula y logra que todos piensen como él.
 
Los conceptos que culturalmente se aceptan como comunes al final representan patrones creados por alguien y aceptados por consenso o no. Lo que se entiende por fidelidad en una sociedad es resultado de lo aceptado socialmente y por lo tanto considerado como normal.
 
Dos moralejas posibles a esta historia:
  • No seas crédulo, terminarás muerto.
  • Más vale ser el que pone las reglas que el que las sigue.
  
 
El gigante egoísta
 
Argumento: Un gigante, dueño de un enorme jardín, prohíbe a los niños que solían jugar en él hacerlo. Para lograr su propósito coloca un letrero de advertencia y construye un muro que impide el paso a los niños.

Su decisión provoca que la primavera no regrese al jardín hasta que un día por un hueco del muro los niños ingresan e inmediatamente todo comienza a florecer, excepto un árbol al que un niño muy pequeño no podía trepar.

El Gigante ayuda al pequeñito a subir y con esta acción se da cuenta de su egoísmo y se arrepiente. A partir de ese día los niños son bienvenidos en su jardín.

Así pasan los años; pero el niño al que el Gigante ayudó no regresa hasta después de mucho tiempo cuando él ya es muy viejo. Al verlo herido, el Gigante se indigna y busca defenderlo; pero el niño le revela que se trata de las huellas del amor y le da a entender que es Jesús quien viene a llevarlo al paraíso.


Este cuento es todo un clásico de la literatura infantil, profundamente religioso. Su estructura en cuanto a la pluma del autor es impecable: planteamiento, desarrollo y conclusión.
 
Su temática es clara y sencilla: el egoísmo y lo que se pierde en la vida cuando se le vive. El egoísmo es producto del desconocimiento, el gigante es egoísta porque no se da cuenta que es así y las consecuencias que eso le trae. El gigante experimenta la soledad y la tristeza al no compartir su jardín con los niños. Cuando decide tirar la barda que construyó abre su corazón al amor.
 
Existen varias versiones animadas de este cuento. La que aquí se comparte se realizó en 1971 por Potterton Productions bajo la dirección de Peter Sander y producción de Murray Shustak. La historia está acompañada por música original que la hacen muy atractiva. Este corto animado estuvo nominado al Óscar en el año mencionado.
 


The Selfish Giant (versión original en inglés con mejor calidad de imagen)
 
El joven rey
 
Argumento.- Un joven mozo es reconocido como rey a la muerte de su abuelo quien había desconocido años antes a su madre y padre e incluso se le creía responsable de su repentina muerte. Al llegar a palacio es fascinado por la belleza de todo lo que le rodea y se genera en él un obsesión por poseer todo lo bello a cualquier precio. El día anterior a su coronación tuvo tres sueños: un tejedor que hace los hilos de oro para su traje; una galera donde están los buzos que traen las perlas para su cetro y un bosque donde se encuentra un grupo grande de hombres trabajando en la búsqueda de rubíes para la corona del rey, entre ellos está la Muerte y la Avaricia conversando. La muerte quiere que la Avaricia le de un grano de trigo de los tres que tiene; pero ésta no consiente. La Muerte se lleva a sus trabajadores llenándoles de fiebre y de peste
Al despertar decide vestirse con la ropa de cabrero con la que fue encontrado y con ella asistir a su coronación. En el camino las personas que se encuentra buscan persuadirlo de que esa no es la imagen propia de un futuro rey e incluso intentan matarlo por considerarlo que no merece ser coronado; pero al llegar al templo en el que debieran coronarlo la luz del Sol lo ilumina y le viste con el más hermoso de los ropajes que indican que es completamente digno del reino.

Esta historia critica la desigualdad social y al sistema económico. En su redacción mantiene la estructura del cuento clásico. El protagonista tiene tres sueños y todos tienen que ver con sueños bíblicos; además de tener un carácter completamente onírico.


Fuentes de las imágenes:
http://kootation.com/gigante-ego-sta.HTML
http://www.todocoleccion.net/coleccion-esmeralda-joven-rey-oscar-wilde-ediciones-susaeta-1970~x32738243
http://www.todocoleccion.net/el-amigo-fiel-por-oscar-wilde-ed-susaeta-1970~x28287211
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Seis veces Lucas

El sofá estampado

La bolsa amarilla