Oscar Wilde. Algunos datos biográficos

Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde
"All art is quite useless"


Nació en Dublín, Irlanda en 1854 y falleció en París en 1900. Su familia era protestante, siendo Irlanda un país mayoritariamente católico. Hijo del especialista en nariz y oídos Sir Williams Wilde y de la escritora Jane Elgee muy conocida bajo el seudónimo de Speranza.
Oscar Wilde a los 5 años

Oscar tuvo dos hermanos William e Isola. Cuando Oscar nació, segundo varón de la familia, Lady Wilde se sintió decepcionada porque deseaba tener una hija por lo que decide vestir a su hijo de niña, hecho que ocurrió hasta los diez años.
 
Estudió en el Portora Royal School de Enniskillen y a los clásicos en Trinity College de Dublín. Fue un estudiante sobresaliente por lo que fue acreedor a la Medalla de Oro Berkeley por sus estudios de la cultura griega, misma que lo introdujo a los cánones de belleza clásicos que más tarde serían de gran influencia en su obra. Más adelante obtuvo el grado de Bachelor of arts en el Magdalen College, de Oxford donde además le otorgaron el Oxford Newdigate Prize.
 
Durante su vida de estudiante no fue muy sociable, a diferencia de su hermano Willie. Tampoco practicaba deportes, los cuales sí eran muy importantes en los colegios ingleses. Es hasta su ingreso en Oxford que comienza a socializar y funda un salón literario donde discutía con sus amigos temas de arte y se interpretaba música.
 
Florence Balcome
Al salir de Oxford regresó a Dublín donde conoció a Florence Balcome. Wilde se enamoró de ella; pero ella inició una relación con Bram Stoker (autor de Drácula). Cuando Oscar se entera del enlace decide irse a Londres y se propuso no volver a Irlanda a donde no regresó más que por cuestiones de trabajo.

En Londres ya vivían su madre y su hermano mayor. Había recibido una pequeña herencia a la muerte de su padre y con ello alquiló un piso donde vivía. En este tiempo se dedicó al periodismo para mantenerse. En mayo de 1884 se casó con Constance Lloyd y tuvo dos hijos: Cyril y Vyvyan.

Su primero obra publicada en 1881, Poemas,  fue editada por el propio Wilde y dada al editor para ser vendida en comisión. Recibió críticas diversas; pero en poco tiempo se agotaron cuatro ediciones.
 
Entre sus obras más exitosas: El Príncipe Feliz y otros cuentos (1888), El retrato de Dorian Gray (1890), El abanico de Lady Windermer (1892), Salomé (1894), La importancia de llamarse Ernesto (1895).

En 1895 es acusado de sodomía por el padre de un íntimo amigo suyo, Wilde es condenado a dos años de trabajos forzados. Durante su estancia en prisión escribió una carta titulada De Profundis.  Al salir de la cárcel vivió en París utilizando el nombre de Sebastián Melmoth. Fue en este época que se convirtió al catolicismo y muere a raíz de la complicación de una otitis sufrida en la cárcel por una caída.


FUENTES (texto e imágenes):
Oscar Wilde y otros cuentos. Obras completas. Ed. Aguilar, México, 1991.
http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2437-22k-
http://www.victorianweb.org/authors/wilde/wildebio.HTML
http://www.lecturalia.com/autor/5234/oscar-wilde

Comentarios

Entradas populares de este blog

La bolsa amarilla

El sofá estampado

Seis veces Lucas