Momo (III)

11 de marzo de 2013
 
Argumento de los capítulos 14 a epílogo
 
Momo busca a Nino es su restaurante con el afán de preguntar por sus amigos y que le explique qué es lo que ha sucedido en su ausencia. El establecimiento es ahora un sitio de comida rápida y Nino está tan ocupado que poco le puede decir a Momo, salvo la ubicación del nuevo domicilio de Gigi. Momo encuentra junto con Casiopea la casa de Gigi y puede verlo; pero ha cambiado tanto que no le es posible charlar con él como antes, además en este intento pierde a Casiopea.
Procuró por todos los medios encontrar también a Beppo; pero no pudo coincidir con él. Así pasó Momo mucho tiempo sola hasta que un día se encontró algunos de los niños que acudían al anfiteatro. Le contaron lo que hacían ahora en el depósito de niños. Momo se sentía tan sola que estuvo a punto de entrar con ellos a ese depósito; pero se lo impidió un hombre gris que le dice que quieren proponerle algo para salvar a sus amigos. Al principio Momo se asusta mucho y trata de evitar encontrarse con los hombres grises; pero tiene una pesadilla donde ve a sus amigos sufrir y al despertar eso le da el valor necesario para tratar de encontrar a los hombres grises. Al final el encuentro se da y le proponen liberar a todos si los lleva a casa del maestro Hora para obtener el tiempo de lo hombres de manera más fácil. Momo les explica que no conoce el camino y la única que lo sabe es Casiopea. Lo hombres grises emprenden la búsqueda de la tortuga y la dejan sola sintiendo culpabilidad por haber mencionado a su amiga y ponerla en peligro. En este lugar la encuentra Casiopea y la lleva a casa del maestro Hora; pero a pesar de sus precauciones, los hombres grises las siguen aunque no pueden alcanzarlas debido a que en la calle de Jamás se da la aspiración del tiempo que los disuelve.
Hora y Momo idean un plan para salvar a los hombres de los hombres grises: Hora pararía el tiempo al dormir y Momo seguiría a los hombres grises para encontrar el depósito de las flores horarias y liberarlas. Esta tarea debería llevarse a cabo en una hora que la niña tendría gracias a una flor horaria que llevaría.
Cuando los hombres grises se dan cuenta que se ha detenido el tiempo tratan de llegar desesperadamente a recuperar sus provisiones. En el camino muchos se disuelven y se atacan unos a otros con tal de obtener algunos cigarros adicionales. Momo los sigue y observa como quedan sólo seis hombres grises. Cierra la puerta del depósito y sus atacantes tratan de quitarle la flor horaria que traía. Al fin los hombre grises se disuelven y Momo libera todas las flores horarias.
Reencuentra a Beppo y a todos sus amigos y al fin es capaz de compartir la música que oyó en la casa de Ninguna Parte.
 
Reflexiones del capítulo 13 al epílogo
 
Este libro, tratado del tiempo, se explica que la duración y la sensación del tiempo es subjetivo. Hay momentos que parece que vuela, hay momentos que pasa lentamente. En la novela no queda claro cuál es la duración de una flor horaria, aunque la que Hora le da a Momo sólo vive una hora. La flor también pordría ser una representación del tiempo que se le da a cada hombre. El nacimiento, florecimiento y decaimiento de las flores, es una hermosa metáfora de la vida y como parte de ella, de la muerte. Conocer a las flores es conocerse a sí mismo y una vez que se logra eso ya no te abandona. También representa un encuentro con la eternidad.

Cuando Momo se ve "aplastada" por todo el tiempo que tenía al no estar sus amigos se convierte en una carga, tal y como le sucede a los ancianos. La riqueza de contar con tiempo es tener la posibilidad de compartirlo con alguien.
 
Conforme Momo se encuentra a sus amigos, todos la reconocen, porque a todos les ha tocado el corazón, aunque no tenga posiblidad de ser como antes debido a que han sido atrapados por los argumentos de los hombres grises quienes son una metáfora del sistema social, de los gobiernos y de la peor parte de la naturaleza humana. Momo representa lo mejor que se puede encontrar en los seres humanos.

Casiopea es un alter ego de Momo con quien interactúa y la va guiando. También representa la intuición de la niña. Resulta simbólico que cuando encuentra y pierde a Gigi, en quien tenía mucha esperanza de recuperar el pasado, extravía también a la tortuga como si se hubiera perdido también a ella misma.
 
Cuando Momo conoce a las flores horarias en realidad se está conociendo a sí misma y esa saber nunca la abandona. También es un encuentro con ella misma y con la eternidad, representada por el maestro Hora.
 
Las flores horarias mueren si no están en el corazón de a quien le pertenecen. El tiempo muerto es aquél que no tiene significado, el que no te lleva a ninguna parte como el trabajo mecánico y sin sentido y cualquier otra actividad que te roba espacio para lo importante de la vida (por ejemplo, cuando se mira televisión sin interacción o participación alguna). Todas las personas en algún momento de su existencia han experimentado esa sensación de que alguna actividad que tienes que realizar en realidad te "está robando el tiempo".
 
Finalmente, Momo es una historia de conquista de ella misma a través de un proceso de reconocimiento muy largo para encontrarse y explicarse su propia existencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La bolsa amarilla

El sofá estampado

Seis veces Lucas