Antoine de Saint-Exupéry. Algunos datos biográficos.



¿De dónde soy? Soy de mi infancia.

Antoine de Saint-Exupéry
 
Nació el 29 de junio de 1900 en Lyon, Francia y murió en un viaje de reconocimiento en la zona del mar Tirreno el 31 de julio de 1944.
 

Marie de Froscolombe
Su padre, Jean de Saint-Exupéry, tenía el título de vizconde y murió cuando él tenía cuatro años. Fue el tercero de cinco hermanos (tres mujeres y un hombre) y tuvo una relación muy cercana con su madre, Marie de Fronscolombe, con la que mantuvo una nutrida correspondencia toda su vida.

Jean de Saint-Exupéry
Su hermano  murió a los quince años a consecuencia de una fiebre reumática. Antoine lo acompañó en su lecho de muerte. Éste hecho le marcó profundamente y quedó reflejado en el final del Principito.

Estudió en Bellas Artes
 
Fue un pionero de la aviación moderna. En 1926 trabajó para el servicio postal francés.
 
Le otorgaron la Legión de Honor por haber ayudado a liberar a aviadores prisioneros por fuerzas marroquíes al volar la ruta Tolouse - Dakar.
 
En 1929 vive en Argentina y trabaja para el servicio postal de este país. En esta nación escribe "El Aviador".
 
Consuelo Suncin
Para 1931 recibió el reconocimiento a su trabajo literario al ganar el premio Prix Femina por su obra "Vuelo nocturno". En este mismo año se casa con Consuelo Suncin, una escritoria y artista salvadoreña. También conoce a León Werth, novelista, ensayista y crítico de arte francés quien será su mejor amigo y al que le dedicaría "El Principito". León era veinte años mayor que Antoine.

En 1938 durante su convalencia después de un aparatoso accidente sufrido en Guatemala escribe "Tierra de hombres" por la cual recibió los premios National Book Award de Estados Unidos y el Gran premio de la Academia Francesa.

Vivió un tiempo en Nueva York, alrededor de 1940, y fue ahí donde escribió "El Principito". Él mismo realizó las ilustraciones.
 
Cuando regresa a Francia Saint-Exupéry volvió a la Fuerza Aérea para volar con los aliados. El 31 de julio de 1944, mientras realizaba un vuelo de reconocimiento sobre las costas del Mediterráneo, su avión se perdió.
 
En 1998 un pescador encontró un brazalete con el nombre de Antoine y Consuelo; pero es hasta el año 2000 que hallaron restos del avión esparcidos por la costa de Marsella.

En conclusión, Antoine Saint-Exupéry, fue un hombre muy humano, valiente y a la vez temerario, características que hicieran que su muerte trágica de alguna manera fuera esperada.
  
Sus obras:
 
  • El aviador (L'aviateur), 1926
  • Correo del Sur (Courrier du Sud), 1928
  • Vuelo nocturno (Vol de Nuit), 1931
  • Tierra de hombres (Terre des Hommes), 1939
  • Piloto de guerra (Pilote de Guerre), 1942
  • Carta a un rehén (Letter to a Hostage), 1944
  • El principito (Le Petit Prince), 1943

Póstumas:

  • La Ciudadela (La Citadelle), 1948
  • Carta a su madre (Letre a se mere), 1955

FUENTES:
http://alt1040.com/2012/06/saint-exupery
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/saint__exupery.htm
http://www.alohacriticon.com/viajeliterario/article1004.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

La bolsa amarilla

El sofá estampado

Seis veces Lucas